jueves, 13 de agosto de 2015

Praga, la Ciudad Dorada

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí, quiero contarte y mostrarte lo lindo que he visto, los lugares que he tenido la bendición de conocer y los millones de lugares que quisiera ir, estoy trabajando en ésta parte. Justo ahora que renové el blog, ésta es la parte que más necesita actualización. 

Abrazos, Juanita.


 20 de Febrero del 2010

Sonó la alarma a las 6:00, me avisaba que tenía un viaje del que no tengo idea como sentiría y cómo viviría, lo único que tenía certero era que me palpitaba más fuerte el corazón de felicidad y con más intensidad, así que dejé el sueño durmiendo y cantaba mientras me bañaba.

Tengo ese cuartito que llamo corazón, rebosado de nuevas maravillas; todo ocurrió en un viaje con destino a la magia, a la fantasia, a una ciudad que sus puentes y sus caminos estan desbordados de historia y algo de dolor, pero éste lo opaca su grandeza, una ciudad dorada: Praga, República Checa.

Me cuesta escribir de Praga sino traigo a mis letras con quién la viví y la caminé. Fuimos mi hermanita, Alejandro un amigo de Múnich a visitar a Sebas (Pinche) que estaba viviendo allá por un tiempo realizando un intercambio. Es un encanto de ciudad, no paró de darme alegría, de darme cada manaña un hilo disfrazado de rayo de sol que me halaba hasta la ventana para mirar la hermosa creación que sólo Dios es capaz de hacer. 

Tuve que determe varias veces en las calles empedradas para viajar mentalmente por entre las lucecitas que se dejaban ver por las siluetas de la gente en la plaza del viejo ayuntamiento, escuchar las risas, el viento como golpeaba sobre mi cara, los guías turísticos mintiendo y cambiando la historia, como Cristian, amigo de un amigo del Pinche, sí... (típico que uno se sabe historias de personas no conoce y esas historias recorren el mundo, bueno pues éste personaje Cristian era un colombiano radicado en Lóndres y trabaja como guía turístico, mentía y relatab historiasque no eranciertas, pero aquí es otra historia. Al llegar no podía faltar que algo le sucediera al Pinche para no haber llegado donde nos quedamos de encontrar y bueno, las fotos dicen más...



Aprovechaba esos momentos para guardar los recuerdos de los olores y hacer consciente a mi mente que estába allí, esa plaza siempre estába llena de cámaras (algunos, muchosturistas como yo) una plaza acumulada de despedidas, de reencuentros, de batallas, de libertad y nueva vida para los praguenses, esa plaza donde años atras pasaron caminado cientos de personas con llaves en sus manos, anunciando que el Comunismo había llegado al final, no estuve presente pero al escucharlo a Él contándolo, viajé entre el tiempo y pude escuchar la felicidad que emanaban los sonidos de las llaves, hoy llevo puesta una como regalo. 

¡Dios! existe una iglesia en el viejo ayuntamiento preciosa, La Iglesia de nuestra señora de Týn que para mí, cada noche se iba volando hacia el cielo, halada por unos globos de colores, vuela y regresa cada amanecer, es majestuosa, es un tesorito que siempre había imaginado y creí que por haberla imaginado no existía, y sí, pude verla por todos los días en Praga, en la noche, con la puesta de una media luna complice que en sus puntas presencia el encuentro de un amor y en el día con los rayos del sol juega a lucir entre rosados y amarillos como si se tratara de una fiesta.





El día siguiente, con las mejores energías (que me quedo corta para describir como eran), Caro mi hermanita y yo fuimos a recorrer de día la plaza de la ciudad vieja, caminamos por entre los callejones que también recorrieron papás cuando vinieron, de nuevo nos encontramos la iglesia que siempre que pasaba por ahí alguna nueva sensación me regalaba, seguimos camiando, haciendo clic clic, riéndonos a carcajadas, terminamos sobre el piso, sin importar quien mirára o escuchára, eso es lo que produce esperar a alguien con tantas ganas, llegaron, Alejo y el Pinche, seguimos por la torre del reloj astronómico que sólo a dos horas puntuales del día hace un show, de verdad, ESPECTACULAR, logramos por segunda vez que la carabela tocara la campama y danzaran los munequitos que allí reposan, esta vez lo vimos con más claridad porque la noche anterior montabamos en una bicicleta múltiple que de repente nos encontramos, entre vinos, risas y turistas.

Reloj astronómico 

Con Carito en la plaza riéndonos de la vida
Recorriendo elpuente de Carlos, el castillo, las callecitas praguenses llegamos a la torre de Petřín, el mirador más elevado de Praga, es similar a la torre parisina que se construtyó 2 años después para la Exposición Nacional de Praga. Entre risas y paradas en cada piso, llegamos hasta la punta, y pudimos ver desde el cielo la vida, me hacía erizar el alma, ver tan chiquitas las luces y los puentes de esa majestuosa ciudad, que parado uno frente a ellas, sólo sé es una piedra del Universo, se veía entonces desde allá, esa ciudad dorada que brillaba y brilla con luz propia, así también es concida Praga, la ciudad dorada, cuentan que antes el oro era guardado en el techo del castillo, y los días del sol, se reflejaba e iluminaba toda la ciudad.



Ver la ciudad era poder agarrar con las manos del corazón y con la cámara un lugar inexplicablemnte mágico, lleno de vida, de historias, Alejo, uno más que vivió esta magia me senaló un avión que arrancaba vuelo justo frente a nosotros, hablabamos cuán pesado iría también ese avión, lleno de historias que de lejos se ven diminutas, pero que son universos llenos de constelaciones; divagabamos que en ese avión iba alguien de regreso a casa despues de varios meses, alguien a quien se le había muerto alguien, alguien quien sólo viajaba un fin de semana, alguien quien iba ser operado en otra ciudad, alguien quien iba a encontrarse con el amor de su vida, quien iba a conocer a su papá, quien iba a apagar una deuda o quien necesitaba estar en las nubes...


Convivir en la casa donde vivía Sebas (Pinche) con sus compañeros de liderazgo fue una experiencia increíble, el vino de todos los días en el Potravini (Un súpermercado), las palabras que no se entienden, (bueno aprendí a decir... Chichisaftaska... Próxima estación) la unión de razas, paises e idiomas, la habitación donde durmieron inmensos corazones, pensamientos y deseos. Una habitación que merece ser nombrada aquí, una habitación que si pudiese hablar necesitaría escribir un libro. Tengo en un suspiro y atrapadas las sonrisas que me robó este lugar.

Este hermoso viaje cerró con broche de oro, digno de la ciudad dorada, al llegar contra reloj perdimos el último bus de regreso a Múnich, así que nos devolvimos, nos tomamos un par de vinitos y regamos otros, Alejo terminó limpiando el piso, nos seguimos riendo, dormimos, madrugamos, visitamos entonces el Muro de Lenon, dejamos al Pinche en su clase y con el corazón en varios lugares así mismo nos fuimos despidiendo y pasando por el puente de Carlos denuevo, llegamos a la estación del metro y fuimos controlados por el pasaje, olvidamos comprar el pasaje de ida a la estación central y evidentemente pagamos una hermosa multa. Entre el checo que ninguno de nosotros hablaba, el inglés que se nos olvidó y el alemán que no nos entendieron no nos la perdonaron y nos tocó pagar 30 Euros cada uno. Nos fuimos, no perdimos el bus, (a minutos de perderlo de nuevo ) con los bolsillos vacios, con el corazón llenito y con las ganas de regresar y usar ese dinero de la multa en más días en Praga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario